15/5/15

Ensalada de fresas y espinacas con aliño de naranja

0 comentarios


Hoy os traigo una ensalada bien fresquita y con ingredientes de temporada, que para el tiempo que está haciendo va ideal.

Yo no sé cómo estaréis por vuestras tierras, pero es que aquí, ayer los termómetros llegaron a tocar... ¡¡¡los 53º C !!!!!!

¡Qué locura! Para evitar la deshidratación y con ella el golpe de calor, recordad hidrataros a menudo, bebiendo agua, smoothies, zumos, caldos, bebidas vegetales, batidos naturales, comiendo buena cantidad de frutas y verduras crudas.


Por cierto... hoy  15/05/15 es el FOOD REVOLUTION DAY!

Ésta es una iniciativa creada por el chef Jamie Oliver que busca la concienciación de una mejor forma de alimentarse. 

Es un día de celebración a nivel mundial para que la gente, las familias, los amigos/as se reúnan en torno a la cocina y la comida de verdad, un día para cocinar con los y las peques, para enseñarles alimentos naturales, para que el profesorado introduzca al alumnado en la cocina a través de actividades y enseñando buenos hábitos.

Con todo ello, se pretende concienciar sobre la importancia de lo que comemos y sobre lo bueno que sería conseguir una educación nutricional adecuada para todo el mundo, especialmente los más jóvenes, centrándose en tres sencillas actividades: cocinar, compartir y disfrutar.

Aquí tenéis la página oficial por si queréis informaros y ya de paso... ¡no os olvidéis de firmar para apoyar la iniciativa!



Bueno, os dejo con la receta que apenas necesita explicación. Como nota nutricional tan sólo decir que la vitamina C tanto de las fresas como de la naranja nos ayudará a absorber gran parte del hierro de las espinacas.

¡Buen fin de semana!



1

Ensalada de fresas y espinacas con aliño de naranja

[Puedes variar la cantidad de los ingredientes según tu gusto personal]

INGREDIENTES 

un manojo de espinacas frescas (a poder ser brotes y ecológicas)
fresas (recomiendo ecológicas)
1/2 cebolla morada mediana
un puñadito de piñones
unas chips de maíz

Para el Aliño de naranja y mostaza:
El zumo de 1/2 naranja
1 cucharadita de mostaza de Dijon
1 cucharada de aceite de oliva (de 1ª presión en frío)
pimienta negra recién molida
sal marina/Himalaya


ELABORACIÓN

Limpia las espinacas y trocéalas. Lava y corta las fresas. Trocea la cebolla morada.

Dora los piñones en una sartén a fuego bajo, sin nada de aceite. Remueve a menudo y estate pendiente ya que se queman en seguida. Reserva.

Prepara el aliño mezclando bien todos los ingredientes. Salpimienta.

Pon la ensalada en los platos o bol, añade los piñones tostados, trocea unas cuantas chips de maíz con tus propias manos por encima y aliña con nuestra salsa de naranja y mostaza.

¡Que la disfrutes!




13/5/15

Hummus de remolacha

1 comentarios
Hummus de remolacha


Muchos y muchas de vosotras sabréis que tengo un Little Veggie de 2 años y medio, que es mi vida.

Pude compartir el día a día con él hasta que tuvo 28 meses, momento en el que tuvimos que recurrir al servicio diario de una guardería porque ambos trabajamos, lo que me planteó en su día varios dilemas que muchas conoceréis de sobra.

La guardería que finalmente escogimos, y que va a corde con nuestra filosofía y forma de educar, es la Escoleta el Trenet.

El Trenet es un lugar mágico donde, por encima de todo, prevalecen las necesidades de los niños y niñas, desde su punto de vista, dando importancia al juego, a la experimentación, a la imaginación, explorando texturas, indagando en la naturaleza, su propio cuerpo, identificando sentimientos, descubriendo el mundo, viviendo con amor y respeto. Donde, además defienden nuestro bien cultural más preciado, nuestra lengua.

No puedo estar más contenta y satisfecha de haberle podido regalar a mi hijo esos momentos tan especiales que ha vivido en l'Escoleta, algunos de los cuales he podido compartir con él, ya que en esta escuela infantil no te quedas en la puerta de la entrada, sino que puedes estar dentro de la clase un buen ratito jugando, leyendo, riendo,... con los y las peques. ¡Además de las excursiones y fiestas!

Ahora que ya se acerca el final de curso, y que después del verano Little Veggie ya irá al cole, sólo puedo decir a toda la gente que hace posible ese lugar maravilloso... ¡GRACIAS!

¡Muchas gracias Viqui, Librada, Inma Luz, Ana, Paco, Anna, Inma y Mariví por promover y luchar por un sitio tan especial como el vuestro, y habernos dejado participar y disfrutarlo todo este tiempo!

Y en particular gracias por no habernos puesto ningún problema en el tema de la alimentación, por dejarme participar en la adaptación del menú vegetariano, en haber podido recomendar platos y recetas personales.

Por todo ello, esta receta de hoy va dedicada con todo mi amor hacia vosotr@s, y en especial para ese gran proyecto de final de curso que conocemos como 'Pataxula'. Espero que os guste y que los y las pequeñas piratas puedan disfrutarla esos días tan especiales.

Por cierto, tan sólo señalar que esta receta es muy rica en hierro gracias a la remolacha, y que junto a la vitamina C del limón ayudará a nuestros peques a absorber mejor este mineral tan importante en esta etapa de crecimiento.

¡Un besazo a tod@s!



Hummus de remolacha


1

Hummus de remolacha 


INGREDIENTES  

400 gr. de garbanzos cocidos
1 remolacha mediana
1 o 2 dientes de ajo
2 cucharadas de tahini (pasta de sésamo)
el zumo de 1/2 limón
1 cucharadita de comino en polvo
sal marina/Himalaya
pimienta negra recién molida
2 cucharadas de aceite de oliva (de 1ª presión en frío)

ELABORACIÓN

Limpia bien la remolacha (no la peles!) y corta los tallos unos 3-4 cm por encima de la raíz (esto evitará que sangre al hervir y se pierdan los jugos, y con ellos las vitaminas y minerales. No tires las hojas ya que las puedes utilizar para ensaladas o batidos).
En un cazo, pon abundante agua salada a calentar. Cuando hierva, introduce la remolacha y cuece durante unos 45 minutos. Hasta que se pueda pinchar bien con un cuchillo. Escurre y reserva.

En una batidora/picadora/procesadora introduce el ajo pelado, los garbanzos escurridos, la remolacha pelada y troceada, el tahini, el zumo del limón, las especias y la sal. Bate todo el conjunto hasta obtener una pasta homogénea y sin grumos. Puedes añadir un poco de agua de la cocción de la remolacha para aligerar la textura del hummus y que no quede tan densa.

Finalmente, añádele el aceite de oliva y vuelve a mezclar.

Sirve con unas tostadas, crudités, chips,... o en bocadillos, canapés, etc.

¡A los y las peques les encanta, tanto el sabor como el espectacular color!


Hummus de remolacha



8/5/15

Tartaletas de chocolate rellenas de crema de nueces [Raw food]

6 comentarios
tartaletas/bombones crudiveganos de chocolate rellenos de nueces




Los y las que me seguís desde hace tiempo habréis observado que poco a poco he ido introduciendo unos alimentos más raros o desconocidos de lo habitual. Siempre he apostado por un tipo de alimentación sencilla, asequible, lo más natural posible y con ingredientes sin procesar para así obtener platos sabrosos, nutritivos y de calidad.

Te preguntarás por qué vengo ahora con este rollo... Sé que de un tiempo hacia aquí he ido metiendo alimentos como el sirope de ágave, el aceite de coco, el vinagre de umeboshi, la alga espirulina, el gomasio, la maca, etc. que muchos y muchas ni sabíais que existían. Todo esto está sucediendo porque después de conocer muchas de las propiedades y beneficios que aportan estos alimentos han hecho que me decante a la hora de elegirlos porque son más saludables para nosotros/as.

Si no los habéis utilizado y tenéis que comprar alguno, sé que os puede parar el precio, pero sólo deciros que aunque sea elevado, su uso es muy prolongado ya que se usan pocas cantidades cada vez.

Bueno, después de toda esta puntualización metámonos en la receta de hoy...

Estos dulces son crudiveganos lo que significa que sus ingredientes no han sido cocinados ni procesados a temperaturas superiores de 42º C. Esto hace que conserven íntegramente todas sus encimas y nutrientes de la más alta calidad, lo que beneficiará a nuestros cuerpos, células, tejidos e... ¡incluso mente!.

Además, es una buena manera de saborear algo dulce de chocolate ya que están absolutamente deliciosos.

Para el relleno he utilizado una base de pasta de nueces casera que es mucho mejor que la que venden en herbolarios o tiendas orgánicas. Os aconsejo no hacer mucha cantidad para que no se oxiden las grasas con el paso del tiempo, y por ello lo mejor es guardarla en un recipiente de cristal y en la nevera.

De igual manera que he preparado la pasta de nueces lo puedes hacer con otros frutos secos para obtener pasta de almendras, pasta de cacahuete, pasta de sésamo o tahini,... Estas mantequillas o pastas también se pueden preparar con los frutos secos tostados previamente que le aportará mayor profundidad en sabor, pero no mantendrá tantas propiedades beneficiosas ni encimas por la acción oxidativa del calor.

¡Manos a la obra y... buen fin de semana!


tartaletas/bombones crudiveganos de chocolate rellenos de nueces


1

Tartaletas de chocolate rellenas de crema de nueces [Raw food]


INGREDIENTES (Para 6 tartaletas)

1/2 taza de aceite de coco de primera presión en frío
1/3 taza de cacao puro en polvo
pizca de sal marina/Himalaya
2-3 cucharadas de sirope de ágave
1/2 cucharadita de vainilla en polvo

Pasta de nueces:

100 gr. de nueces crudas
1 cucharada de sirope de ágave
pizca de vainilla en polvo


ELABORACIÓN

Primero haremos la pasta de nueces. Para ello, las colocaremos en una trituradora/batidora tal cual, sin nada más. Comenzamos a triturar y observaremos como se van haciendo polvo. No te detengas y continúa triturando hasta que ese polvo cambie a una pasta untuosa (esto es debido a los aceites naturales de estas semillas, que comienzan a ser liberados poco a poco). Con la ayuda de una cuchara, ves bajando la pasta que se quede pegada a las paredes del recipiente y continúa triturando hasta que se haga un poco más líquida.

*Es justo en este momento en el que si quieres la pasta de nueces para untar o para otras preparaciones, la tendrás que guardar tal cual en un recipiente de cristal en la nevera.

Añade entonces una pizca de vainilla en polvo y una cucharada de sirope de ágave. Remueve bien y reserva.

Disuelve el aceite de coco al baño maría. Cuando esté líquido retira del fuego y añádele el cacao, la vainilla, la sal y el sirope de ágave. Remueve y mezcla muy bien.

En unos papelitos de moldes para magdalenas vierte 1 cucharada de chocolate en la base de cada uno, y seguidamente coloca en el congelador unos 5-10 minutos.

Saca los moldes del congelador y coloca en el centro de cada uno, una cucharadita de pasta de nueces, con cuidado de no llegar a los extremos.
Seguidamente, vuelve a verter chocolate hasta cubrir el relleno de nuestras tartaletas. Vuelve a introducir en la nevera hasta su consumo (como mínimo 10 minutos).

¡Que lo disfrutéis amores!


tartaletas/bombones crudiveganos de chocolate rellenos de nueces


❤ ❤ ❤

5/5/15

Quinoa con boniato, patata morada y pesto de rúcula

0 comentarios



Con esta receta quiero decirle adiós al frío, cerrar la temporada de invierno y darle la bienvenida al calorcillo que nos invade día tras día.

Es por ello que he utilizado algunas hortalizas propias de finales de temporada. Much@s ya sabéis que la naturaleza es muy sabia y que aunque hayan verduras y frutas de una temporada específica éstas se solapan unas con otras. Me explicaré mejor... Aunque acabe la temporada de invierno y comienze la de primavera no es que un día dejen de haber calabazas (propias del invierno, por ejemplo) para que al día siguiente hayan fresas (propias de la primavera). Durante unas cuantas semanas (o más tiempo!) conviven ambos tipos de verduras y frutas.

¿Conocéis las patatas moradas o vitelotte?

Son una variedad de patata que en sabor son similares a sus hermanas blancas pero que en color destacan especialmente.

Deben su color a las antocianinas, un pigmento vegetal hidrosoluble que está en sus células.
Este pigmento también lo podemos encontrar en otros alimentos de color similar como la col lombarda, la cebolla morada, los arándanos, las zanahorias moradas,...

Estudios científicos han demostrado que las antocianinas son potentes antioxidantes, por lo que reducen los radicales libres y con ello, los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares, patologías neurológicas e incluso cáncer.

Son difíciles de encontrar, pero si algún día tenéis la oportunidad de comprarlas no dudéis en probarlas.



1

Quinoa con boniato, patata morada y pesto de rúcula.


INGREDIENTES ( 2 personas)

200 gr quinoa (ecológica a poder ser)
agua (el doble que de quinoa)
1 cebolla
3 patatas pequeñas vitelotte o moradas
1/2 boniato naranja
1 cucharada de aceite de oliva (de 1ª presión en frío)
pimienta negra recién molida
sal marina/Himalaya

Pesto de rúcula y almendras:
1 diente de ajo
1 manojo de albahaca fresca
1 manojo de rúcula fresca
1 puñado de almendras
pizca de sal marina/Himalaya
2-3 cucharadas de aceite de oliva (de 1ª presión en frío)


ELABORACIÓN

Prepara el pesto con la ayuda de una picadora, batidora o mortero.

Pela el diente de ajo y lamínalo. Añade las almendras, las hojas de rúcula y albahaca bien limpias y secas, la sal y tritura hasta obtener una pasta de la textura que a tí más te guste. (A mí personalmente no me gusta muy fina, ya que me gusta sentir los pequeños trocitos de almendra).
Por último, añade las 2-3 cucharadas de aceite y remueve para que se integren bien todos los sabores.

Lava muy bien la quinoa en agua fría para así eliminar toda la saponina que recubre sus granos. Frótalos con la mano hasta que el agua salga transparente.
Coloca el doble de agua que de quinoa en un cazo a calentar. Cuando rompa a hervir añade una pizca de sal y la quinoa, tapa y reduce el fuego al mínimo, y cocina unos 15 minutos hasta que haya absorbido toda el agua. Reserva.
Mientras la quinoa se cocina, pela y trocea la cebolla, el boniato y las patatas. Saltea todo el conjunto en una sartén con una cucharada de aceite. Salpimienta y deja que se dore.
Una vez esté en su punto, incorpora la quinoa cocinada a la sartén y mezcla bien para que se integren todos los sabores.

Sirve en los platos y riega con un poco de nuestro pesto por encima.

¡Bye, bye... Invierno!



4/5/15

Batido o Smoothie de fresas, goji y jengibre [Superantioxidante]

3 comentarios



Introducir un zumo o batido de frutas y verduras en nuestro día a día repercutirá positivamente en nuestra salud manteniéndonos más sanos, energéticos y equilibrados.

Gracias a la acción del sol y la naturaleza en estos alimentos naturales (siempre os recomiendo que sean ecológicos) podemos llenar nuestro cuerpo de nutrientes 'vivos', vitaminas, minerales, oligoelementos, aminoácidos, proteínas y enzimas de la mejor calidad.

En plena temporada de fresas, no puedes dejar escapar esta bebida repleta de antioxidantes que nos ayuda a mantener nuestro cuerpo más limpio y joven por su acción depurativa de toxinas y neutralizadora de radicales libres.

Además, potencia nuestro sistema inmune gracias a su alto contenido en Zinc y vitamina C (de las fresas, bayas y limón).

También, es interesante su alto contenido en Calcio (112,5 mg/100 gr) y en caroteno, éste último superior al de las zanahorias.

Por último, gracias al jengibre también tiene poder antinflamatorio.

¿Os animáis a introducir un batido al día?



1

Batido o Smoothie de fresas, goji y jengibre



INGREDIENTES (Para 1/2 litro)

10-15 fresas (ecológicas a poder ser).
2 cucharadas de bayas de goji (ecológicas también)
1/2 limón
1 trozo de jengibre fresco
agua
cubitos de hielo (si lo quieres más frío)

ELABORACIÓN

Hidrata las bayas de goji una media hora en un recipiente con agua.

Coloca en la batidora las bayas escurridas y el resto de ingredientes (añade agua hasta conseguir la consistencia que quieras). Tritura todo junto.